Sus muros y pasillos han sido mudos testigos de los lazos de unión, amistad y camaradería de todos los aviadores que han circulado por éste Palacio.

El origen del Palacio Subercaseaux data desde 1901, cuando el distinguido banquero, Don Francisco Subercaseaux Vicuña encargó su construcción al arquitecto Miguel Ángel de la Cruz para que dos de sus hijos la habitaran. Posteriormente, en 1903 inició la construcción de una tercera casa para su uso personal (actual Club de Oficiales). Su construcción estuvo inspirada en el estilo Luis XV y Luis XVI, y su gran elegancia, diseño e infraestructura permitió que en 1973 fuese declarado
Monumento Nacional
.

La idea de crear el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea surgió el 24 de Julio de 1942 mediante una Junta General del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en donde se estipularon las bases para la creación del Club. Es así, como se designo el primer Directorio denominado “Provisorio” el que se compuso por 9 oficiales de la Institución:

Presidente: Comodoro del Aire, Don Darío Mujica
Vicepresidente: Cdte. Grupo, Oscar Herreros
Secretario: Cdte. Escuadrilla, Francisco Concha
Tesorero: Capitán de Bandada, Raúl Cisternas
Director Consejero: Cdte. Escuadrilla, Gregorio Bisquert.
Director Consejero: Cdte. Escuadrilla, Eric Riesle.
Director Consejero: Teniente N° 1, Ricardo López.
Director Suplente: Cdte. Escuadrilla, Eduardo Middleton.
Secretario de Auditoria General: Jorge Jordán Cáceres.

El Lugar de acogida de nuestro Club, en sus inicios, estuvo ubicado en calle Estado N° 33, luego en Nataniel N° 17, finalmente en Agustinas N° 741 y N° 743 en el Palacio Subercaseaux.

Durante los inicios de éste distinguido Palacio fue utilizada como casa familiar. Sin embargo, luego del fallecimiento de Don Francisco Subercaseaux, en 1921, sus familiares decidieron vender el inmueble. Es así, como desde 1921 hasta 1942 pasó a manos del Club Militar del Ejército el que alojó a sus Oficiales durante 21 años.

Posteriormente desde 1942 hasta 1950 funcionó como Oficina de la Dirección Nacional de Estadísticas. Por gestión del entonces Comandante en Jefe, el General del Aire Don Aurelio Celedón Palma, se traspasó la propiedad al Club de Oficiales FACh, y a partir del 7 de Abril de 1951 pasó a ser su sede. El Club que tiene como objetivo principal fomentar los lazos de unión, amistad y camaradería de todos sus socios. Y a su vez, pretende ser un punto de encuentro que sirva para difundir y aumentar la cultura profesional del aviador y mantener vinculaciones Nacionales e Internacionales con otras Instituciones militares similares.

Desde su creación, nuestro club, ha tenido el privilegio de recibir a diferentes personajes de gran categoría tales como Don Dagoberto Godoy Fuentealba, Don Diego Aracena Aguilar y Don Arturo Merino Benítez, quienes han sido y serán considerados los pioneros en nuestra Aviación Militar y que son reconocidos, hasta el día de hoy por sus pares y camaradas. A su vez, nuestro club se ha convertido no solo en un punto de encuentro para nuestros oficiales de la Fuerza Aérea y sus familias, sino que también para los oficiales de las diferentes ramas de la Defensa Nacional, a través de los canjes que existen con los Clubes Naval, de Carabineros, Club P.D.I., Club de la Unión de Punta Arenas y centro de Ex Cadetes y Oficiales “Caleuche”.

INICIO / IMPRIMIR / CONTACTO